Entrevista a nuestro hermano mayor en ABC

40
Fuente ABC

José María Herrero: «La Virgen de los Dolores ampara a cada familia cordobesa desde hace 300 años»

– El nuevo hermano mayor de la cofradía del Viernes Santo habla de los retos a los que se enfrenta la hermandad.

Por su venas corre sangre cofradiera y dolorosa y es que, «de casta le viene al galgo», y no podía ser de otra forma que José María Herrero Fernández de Córdova acabase siendo el máximo representante de la hermandad de la «Señora» de capital, los Dolores. Así lo decidieron un total de 123 hermanos de la cofradía, que respaldaron en el cabildo electoral la candidatura de Herrero, y la de su junta de gobierno. Ahora,  al nuevo hermano mayor le esperan cuatro años dirigiendo una de las cofradías con mayor arraigo en la ciudad.

– ¿Porqué decidió presentarte a hermano mayor de los Dolores de Córdoba?

– Un grupo de hermanos me animaron a hacerlo, y , después de meditarlo y rezarlo, consideré que con el apoyo que me daban no podía negarme.

– Su candidatura ha llegado en un momento «complicado» para la cofradía, tras la retirada de la candidatura de Manuel Herreros, ¿ha influido este aspecto en la decisión de presentarse a hermano mayor?

– Aunque por las circunstancias pudiera parecerlo, no ha sido esa la razón. Manuel Herrero ha hecho mucho por nuestra hermandad y en muchas cosas ha sido decisivo para los avances que se produjeron en su día, como fue el poner los pasos a costaleros y muchos otros aspectos. En mi decisión ha pesado más el empuje que me han dado algunos hermanos jóvenes, que, con ilusión, emprenden la tarea de un relevo natural en la junta de gobierno.

– La hermandad, desde luego, está íntimamente relacionada con su vida familiar, supongo que será un honor seguir las riendas de la que podemos llamar una «dinastía» en los Dolores. 

– Sin duda, para mí es un honor estar al frente de esta hermandad a la que mi familia siempre ha estado muy unida. Mi abuelo fue casi 50 años hermano mayor y su recuerdo y enseñanzas se hacen muy presentes ahora. Mi madre es hoy camarera mayor y mis hijos también son hermanos de la hermandad desde el día de su nacimiento.

– ¿Es consciente de que dirigirá una de las cofradías con la titular con mayor veneración de Córdoba?, porque, ¿qué significa la Virgen de los Dolores para Córdoba y Córdoba para la Virgen de los Dolores?

– No me cabe ninguna duda de la devoción de Córdoba a «su Señora» y, por eso, el pueblo de Córdoba es hermano mayor de honor de la cofradía. La Virgen de los Dolores ampara a cada familia cordobesa desde hace 300 años, es un faro de devoción y refugio de un pueblo al que protege y quiere como intercesora. Es una madre con corazón traspasado que comprende a su hijo y lo auxilia y los cordobeses nos ponemos a sus paltas para pedir y agradecer los favores que ella nos hace a diario.

Un año, también, muy importante para la cofradía, en la que su titular mariana cumple 300 años desde su hechura, ¿qué proyectos tiene su junta de gobierno para conmemorar tal acontecimiento?

– Desde Viernes de Dolores y hasta el próximo Viernes de Dolores de 2020 se realizarán una serie de actos de relevancia, tanto culturales como otros que atraerán el fervor de los cordobeses. Se están empezando a conectar y se presentarán algunos días antes de que comience la Semana Santa.

– ¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta su junta de gobierno?

– Son muchos los retos, vivimos tiempos convulsos para la fe. Nosotros estamos al servicio de la Iglesia y nuestros retos son los mismos que esta institución: evangelización, acogimiento cristiano de tantas y tantas personas que lo pasan mal y buscan refugio de su Madre, dar testimonio público de nuestra fe y, por supuesto, atender a las necesidades sociales dentro de nuestras posibilidades.

También vamos a emprender una actuación muy importante en nuestro patrimonio, que es el de Córdoba, como la restauración del trono de la Virgen del siglo XVII con la ayuda de Caja Rural del Sur.

– ¿Cree, como hermano, que la cofradía de los Dolores debe impulsarse más en Córdoba, en el sentido de atraer de nuevo a tantos fieles cordobeses tanto para sus filas de nazarenos como para la participación activa en la vida de la hermandad?

Por supuesto, es una hermandad con mucha historia en la que se combina la tradición de nuestra institución con una cofradía moderna y, para esto, se se está fomentando el grupo joven, que ya está dando sus frutos.

Entrevista realizada por ABC 13.03.2019